Próximos Números
- Número Especial: Desafíos al campo educativo: La competencia digital (Plazo de entrega ampliado)
Nuevo - Número Especial: Diversidad y equidad en STEM
(Cerrado) - Número Monográfico sobre Pensamiento Computacional (Cerrado)
- Número Especial sobre Recursos Educativos Inclusivos (Cerrado)
- Número Especial sobre "TICs aplicadas a la Educación no TIC" (Cerrado - V6N3)
- Número Especial sobre Learning Analytics (Cerrado)
- Número Especial sobre Estrategias para Mejorar la Usabilidad de Repositorios Educativos (Cerrado)
Número Especial
Desafíos al campo educativo: La competencia digital
Editoras Invitadas:
- Adriana Gewerc, Universidad de Santiago de Compostela, Spain.
- Virginia Rodés-Paragarino, Universidad de la República, Uruguay
- Donatella Persico, Instituto per la Tecnologie Didattiche Consiglio Nazionale delle Ricerche (Genova-Italia)
La revista “IEEE-RITA Revista Iberoamericana de Tecnologías de Aprendizaje”, publicación oficial de la Sociedad de Educación del IEEE, solicita artículos para un número monográfico sobre “Desafíos al campo educativo: La competencia digital”.
El estilo de pensamiento político dominante de las reformas educativas del último cuarto de siglo ha ayudado a configurar la idea de la importancia de formar en las habilidades básicas para sobrevivir en el siglo XXI. Esto ha generado nuevas demandas para la escuela y el mundo educativo en general, imponiendo modelos y contenidos específicos.
La Competencia Digital (en adelante CD) forma parte de esos aprendizajes necesarios para hacer frente a esas demandas de la economía contemporánea. Están definidas en lo que se ha venido llamando habilidades básicas para el siglo XXI, que incluyen colaboración, comunicación, alfabetización digital, ciudadanía, solución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, aprendizaje autorregulado en digital y productividad en los entornos digitales.
Este número especial admite artículos que traten de identificar, compartir y valorizar experiencias, proyectos y buenas prácticas enfocadas al análisis y evaluación de la competencia digital en el campo educativo.
Entre otros, se pretenden abordar temas tales como:
- CD y entorno socio-familiar
- CD: evaluación
- CD: profesorado
- CD: su desarrollo en instituciones educativas
- CD: proceso de construcción
- CD y ciudadanía
- CD y género
Palabras clave
Competencia digital, capital cultural y habitus digital, Entornos personal de aprendizaje, Participación social, Habilidades para el siglo XXI.
Nuevas Fechas
- Debido al COVID-19 se amplia la fecha de entrega hasta el 15 de mayo de 2020.
- 15 de abril de 2020: Fecha límite envío artículos.
- 31 de julio de 2020: Fecha límite envío revisiones a autores.
- 1 de octubre de 2020: Fecha límite envío artículos modificados de nuevo a revisión (si hiciera falta).
- 15 de diciembre de 2020: Fecha límite decisión a los autores.
- 1 de enero de 2021: Fecha límite para la invitación a enviar la versión en inglés/español/portugués del artículo.
- 15 de enero de 2021: Fecha límite envío versión definitiva a publicación.
- 15 de febrero de 2021: Fecha límite para envío versiones en inglés/español/portugués.
- 1 de abril de 2021: Fecha limite envío revisiones a autores.
- 15 de abril de 2021: Fecha límite envío versión definitiva inglés/español/portugués
Publicación en IEEE-RITA previsible: mayo 2021.
Normas
Los artículos se podrán enviar en español, portugués o inglés a la siguiente dirección: https://mc.manuscriptcentral.com/rita indicando en la carta de presentación "cover letter" que se trata de este especial "Desafíos al campo educativo: La competencia digital". Todo ello siguiendo las normas de formato y copyright de la revista que se encuentran en http://rita.det.uvigo.es/VAEPRITA/index.php?content=Envio&idiom=Es y una vez revisados y aprobados se publicarán en acceso abierto en español y portugués en VAEP-RITA (http://rita.det.uvigo.es/VAEPRITA).
Este especial admite artículos que se hayan presentado en congresos. Para estos casos, los autores han de enviar también como ficheros adicionales el artículo publicado en esa conferencia, y poner explícitamente en la introducción del nuevo artículo que es una extensión del artículo presentado incluyendo la referencia, e indicando cuáles son las nuevas aportaciones (además tiene que tener, como mínimo, un 30% de contenido nuevo significativo, y título y abstract distinto).
Una vez publicados en español o portugués, los autores traducirán su artículo al inglés, y tras otra revisión técnica más centrada en el idioma inglés, el artículo podrá publicarse en inglés dentro del IEEEXplore, y accesible solo para los inscritos en IEEEXplore.
Si el artículo fue enviado en inglés, una vez aceptado deberá enviar una versión en español o portugués para su publicación en VAEP-RITA.
En ambos casos, los artículos sólo serán publicados en IEEEXplore si tienen la correspondiente versión en español / portugués para VAEP-RITA.
Todos los artículos son gratis si no exceden las 10 páginas y los 2MB. Para otros tamaños, ver tasas en página de IEEE-RITA: http://rita.det.uvigo.es/VAEPRITA
Al tratarse de un número especial, aquellos artículos que habiéndose aceptado en la primera fase con revisiones mayores, si no cumplen con las recomendaciones serán rechazados definitivamente en la segunda fase.